Navegando por la red, hemos tropezado con términos y expresiones que nos han parecido francamente interesantes. Anteriormente hrmos comentado nustro punto de vista sobre la competencia digital del alumnado, y hoy comentaremos nuestra visión sobre la competencia digital docente.
Por competencia digital entendemosa el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías, de la información y de la comunicación para conseguir los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.Como consecuencia, consideramos que la competencia digital docente es más importante de lo que nos imaginamos, ya que lo que aprenda nuestro futuro alumnado dependerá de nuestros conocimientos, nuestras competencias, nuestra capacidad de transmitir y, entre todo esto, la empatía.
A continuación, compartimos con vosotr@s un cuadro ilustrativo sobre este tema:
Como se puede observar en la imagen. aparecen recogidas las cinco áreas de la competencia digital docente acompañadas de un breve párrafo explicativo para cada una de ellas.
El área de la información es, sobre todo, enseñar y aprender. Así como buscar, filtrar, recuperar, almacenar, analizar y organizar nuestra información.
El área de la comunicación significa compartir nuestros conocimientos e interactuar con los demás a través de herramientas en línea.
La creación de contenidos conlleva crear nuevos materiales educativos e integrarlos en nuestros conocimientos previos.
El área de seguridad, la más importante desde nuestro punto de vista, se corresponde con la protección de nuestros datos digitales y personales en la red.
Y, por último, la resolución de problemas se entiende como la elección de las herramientas digitales necesarias para resolver los problemas técnicos que nos puedan surgir.
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