Hoy en día, vivimos en una comunidad donde la tecnología monopoliza gran parte de nuestro día a día.
Si echamos la mirada al siglo XX y comparamos la influencia de la tecnología en la vida de nuestros padres, encontramos una diferencia bastante notable con el presente. Hablando con mis padres sobre este tema, me comentaron que donde más notan los avancs tecnológicos es en los medios de comunicación. En su época, no existían los teléfonos móviles. Ni siquiera todas las casas contaban con teléfono fijo, por lo que era usual que un solo teñéfono fuera usado por varias familias del vecindario. Esto impedía mantener una comunicación regular con la gente que vivía fuera. Sin embargo, con el avance de la tecnología no solo aparecen los teléfonos móviles, si no que también nacen las videollamadas. En cuestión de poco más de medio siglo, se han producido avannces tecnológicos que han revolucionado los medios de comunicación. Capítulo aparte merecen aplicaciones como WhatsApp o Twitter... aplicaciones que te mantienen conectado a la actualidad mundial en tiempo real, y que, progresivamente, están desbancando, si no lo han hecho ya, a los medios de comunicación tradicionales. El motivo es que el nacimiento de estas aplicaciones libera al ser humano de trabajo y esfuerzo, primando así la comodidad.
También quiero comentar el tema en el que nos hemos centrado en clase; la música. Antaño, el único medio para escuchar música era el tocadiscos. Como sucedía con el teléfono, no todas las casas disponían de un tocadiscos propio, por lo que eran comunes las reuniones entre vecinos para pasar un buen rato escuchando música. Sin embargo, en la actualidad, escuchar música está al alcance de cualquiera. Spotify o Youtube son plataformas accesibles a cualquier usuario y que permite escuchar todo tipo de música en cualquier lugar, lo que dota al oyente de gran autonomía.
Sin embargo, un gran sector de nuestra sociedad considera que la tecnología ha cambiado nuestros hábitos de vida para peor. Así, la comunicación vía red ha dejado de lado la comunicación cara a cara, es decir, la interacción directa entre las personas.
Bien es cierto que nos encontramos en una sociedad transformacional, donde los cambios se producen de forma continua y acelerada, lo que nos obliga a adaptarnos continuamente al medio donde vivimos. No obstante, no veo a la tecnología desde una perspectiva negativa. Es más, un uso racional y efectivo de ella facilitaría nuesteo día a día y contribuiría al progreso del ser humano. Sin embargo, no hay que obviar que un uso abusivo e incorrecto de la tecnología puede jugar en nuestra contra. No debemos culpar a la tecnología ni tener miedo de los continuos avances tecnológicos que se están produciendo en nuestra sociedad. Debemos tomar conciencia de los beneficios que nos generan y escapar de los posibles peligros que presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario