Hola compañer@s!! En esta nueva entrada hemos trabajado con un artículo de Manuel Area Moreira llamado "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando". Es un articulo de actualidad y realmente interesante ya que trata múltiples temas. Comenzaremos respondiendo a una serie de preguntas planteadas.
- ¿Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Desde el punto de vista del autor, la concepción pedagógica actual está basada en un modelo en el que el aprender se concibe repitiendo aquello que transmite el docente. Seguimos estancados, en una sociedad en la que hemos avanzado en tantos aspectos, pero en el tema educativo la evolución casi no se ha notado y se mantiene el papel pasivo del alumnado. La escuela debe darnos las herramientas necesarias para potenciar nuestras capacidades y que posteriormente nosotros podamos escribir nuestro camino.
Actualmente el profesorado utiliza elementos tecnológicos para impartir este tipo de clases, pero la función de estos dispositivos, es la de exponer únicamente la información
Para lograr el objetivo de crear ciudadanos de la nueva sociedad del conocimiento, tal y como expone Manuel Area Moreira, debemos introducir las TIC por completo en el proceso educativo.
-¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Según Manuel Area todos los centros educativos deben evolucionar y dar un paso más para educar y enseñar a vivir en un mundo donde las nuevas tecnologías están presentes, en una sociedad de información.
Fomentando un aprendizaje innovador, autónomo y en la mayor parte posible creado por el alumnado.
El autor destaca la importancia de que se le proporcionen recursos tecnológicos para que los discentes adquieran y construyan su propia información, trabajando en proyectos y de forma cooperativa.Utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio desarrollando experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.
-¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
En el texto se posiciona al estudiante en un papel protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si nos quedamos con esta idea, podemos observar que en la educación de hoy es totalmente la contraria a la citada, el alumno tiene una posición secundaría ante el protagonismo indudable del profesor.
Todos los niños y niñas tienen que tener la capacidad de manejar cierta información y poder trabajar con ella, crear su propio material de aprendizaje y aprender del mismo.
Con esta entrada os invitamos a que reflexionéis sobre la importancia de las TIC.
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